Search

Constructores del desierto...

El rápido e intenso crecimiento de Dubái, y su progresiva importancia en la economía mundial, ubica al emirato en la cúspide del Real Estate mundial.

Vista de Dubái Marina desde un edificio en construcción I 2021 I Foto: Arq. Dorely M. Calderón


Los edificios, hoteles, centros comerciales, marinas, aeropuertos, desarrollos inmobiliarios, parques industriales, clubs, spas, centros de entretenimiento, cada vez más altos, grandes, desafiantes, espectaculares e innovadores, son solo algunos ejemplos que Dubái, considerada la cúspide del Real Estate mundial, tiene para ofrecer. Su vertiginoso crecimiento la ha posicionado como una de las ciudades más renombradas del Medio Oriente y del orbe.


Por mucho tiempo parecía casi imposible edificar una ciudad moderna, vanguardista, colosal en medio del desierto. Si se comparan imágenes del Dubái de hace cincuenta años con el Dubái actual, cabría la posibilidad de no reconocer en el segundo al primero. El meteórico desarrollo que el pequeño emirato ha experimentado en los últimos años lo han llevado a ser, de un productor de petróleo, el centro del gran mundo internacional.


Entre sus excéntricas construcciones, se encuentra el Burj Khalifa la estructura más alta de la que se tiene registro en la historia, el Burj al Arab, el hotel más caro del mundo, la Palm Jumeirah, un conjunto de islas artificiales más grandes creadas por el hombre y el Mundo, uno de los proyectos de ingeniería más ambiciosos en el emirato.


Desde finales de la década de los sesentas, Dubái ha buscado transformarse de un simple productor de petróleo y parte de los Emiratos Árabes Unidos, en una capital mundial. A través de la construcción del Downtown Burj Dubái se consiguió esto. El Downtown Burj Dubái no es simplemente el alojamiento de una torre, si no de centros tecnológicos, financieros y de medios que, son testigos de la entrada de un emirato en las ligas mayores de la tecnología, las finanzas y el gran mundo.


Todo lo anterior no supone sólo el remozar la faz de Dubái a los ojos del mundo; tanto los desarrollos inmobiliarios como los proyectos de infraestructura representan una completa reconstrucción del emirato, a tal punto que en pleno 2021 rivaliza con las más grandes capitales financieras del mundo como Hong Kong y Nueva York.


Arq. Dorely M. Calderón

25 views0 comments